domingo, 18 de mayo de 2008

¿PARA QUÉ LAS MATEMÁTICAS?

Es común escuchar: ¿para qué me enseñan matemáticas?, ¿cuándo o en dónde voy a encontrar una factorización o una ecuación?. Pues bien, algunas sencillas razones para la gente del común para aprender y “aprehender” Matemáticas y también para enseñar Matemáticas, son:

Los contenidos y su relación con el pensamiento matemático….

La Geometría, por ejemplo, contribuye al desarrollo del pensamiento métrico y espacial del individuo, permite solucionar situaciones problemáticas de ubicación, orientación, distribución de espacio, lectura de mapas, construcción de modelos, etc. que le son útiles al dibujante, al ingeniero, al arquitecto o a un habitante común y corriente de cualquier rincón del mundo.

En otras palabras, la geometría contribuye a la modelación y la exploración del espacio. Gardner destaca la importancia de la inteligencia espacial para el pensamiento científico.

Si se toma otro aparte de los contenidos, por ejemplo, los sistemas numéricos, el estudio de éstos contribuyen al desarrollo del pensamiento numérico, con ello, el individuo puede procesar e interpretar información numérica, desarrollar métodos de cálculo bien sea escrito o con ayuda de una calculadora, y a su vez, interpretar dichos resultados, predecir el efecto de operaciones, utilizar adecuadamente los números en la solución de problemas.

Mcintosh plantea: “el pensamiento numérico se refiere a la comprensión general que tiene una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones”
[1]

Si se continúa haciendo un recorrido por los contenidos, se encuentra que cada uno de ellos aporta un por qué y un para qué.

Si los aprendizajes son significativos…

En la cotidianidad son muchas las situaciones a las que un individuo se ve enfrentado, por ejemplo, el cobro de los servicios públicos, la variación de los diferentes aspectos de la economía, la modelación del espacio en el que se encuentra, situaciones que tratará de interpretar a través de la modelación, dándole sentido y utilidad a las Matemáticas.

Los procesos de desarrollo del pensamiento….

Al enseñar Matemáticas, no sólo se desarrollan contenidos sino que también se contribuye al desarrollo de pensamiento, se ponen a prueba, entre otras, situaciones como:

v Que el individuo reflexione sobre su propio quehacer
v Que comunique sus ideas a través de un lenguaje preciso (verbal, simbólico, grafico o a través de modelos)
v Que conjeture, proponga, justifique
v Que utilice la inventiva y la creatividad
v Que juzgue sus ideas y las de los demás
v Que tenga mente abierta al cambio.
v Que sea capaz de analizar los cambios y los propicie en el momento adecuado.
v Que tenga disciplina en el desarrollo de sus tareas y constancia para alcanzar las metas.

En conclusión, las Matemáticas:

Ø Potencian en el individuo habilidades de pensamiento tales como análisis, síntesis, comparación, razonamiento, etc.
Ø Contribuye al desarrollo del pensamiento del individuo.
Ø Contribuye al desarrollo integral del individuo para que sea una persona capaz de enfrentar los retos que la sociedad, la ciencia y la tecnología en el nuevo siglo proponen.

BIBLIOGRAFIA

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares. Matemáticas. Magisterio. Santafe de Bogotá. 1998. 131 p.
[1] Mcintosh citado en Lineamientos Curriculares del MEN, 1998. p. 43

1 comentario:

Héctor Egidio Trujillo Calderón dijo...

Hola crespa.Lo de las matemáticas está bien muy bien, asi que sigas sumando, restando u operando matemáticamente.

Yo