martes, 20 de mayo de 2008

MATEMATICAS PARA RECREAR

En las últimas décadas, se invita a los docentes que enseñan matemáticas a que las orienten “desde una nueva visión de lo que significa poseer una cultura matemática y se dirigen en la mayoría de los países, a un propósito central de democratizar la adquisición de dicha cultura: matemáticas para todos”[1].

Dentro de esta propuesta, el interrogante es ¿cómo hacer que las matemáticas sean para todos?, hacer las matemáticas recreativas puede ser una alternativa no sólo para democratizarlas sino para hacerlas agradables a quien las aprende.

Les presento algunos ejercicios que van a permitir que Usted se divierta encontrando las soluciones y que ponga en juego su capacidad de análisis, de conjetura, de razonamiento, creatividad, inventiva, …

Puede usar calculadora, o … pídale ayuda al vecino.

JUGANDO CON NÚMEROS Y OPERACIONES[2]
El desafío no es nuevo, ya existe desde hace mucho tiempo. Pero no por ello voy a dejar de formularlo.
Sabemos que: 2 + 2 + 2 = 6 o también 2x2 + 2 = 6
Teniendo en cuenta el método, es decir, utilizando operaciones conocidas, colócalas en el lugar correspondiente para que se cumplan las igualdades siguientes:
1.- 9 9 9 = 6
2.- 8 8 8 = 6
3.- 7 7 7 = 6
4.- 6 6 6 = 6
5.- 5 5 5 = 6
6.- 4 4 4 = 6
7.- 3 3 3 = 6
8.- 1 1 1 = 6

UN POEMA DE AMOR MATEMÁTICO[3]
Un bosquecillo habéis de plantar, mi señor,si queréis demostrar que soy vuestro amor.Esta arboleda, aunque pequeña, ha de estar compuesta por veinticinco arbolitos en doce filas bien dispuestas, y en cada fila cinco árboles plantaréis o mi lindo rostro nunca más veréis.



[1] ACEVEDO CAICEDO, Myriam y GARCIA OLIVEROS; Gloria. La evaluación de las competencias y el currículo: un problema de coherencia y consistencia. En: BOGOYA MALDONADO, Daniel y otros. Competencias y proyectos. Unibiblos. Santaf{e de Bogotá. 2000. p. 40
[2] http://www.batiburrillo.net/matematicas/cuerpo_matemat160.php
[3] http://www.batiburrillo.net/matematicas/cuerpo_matemat144.php

1 comentario:

HUILA ABRE LAS PUERTAS A BOYACA dijo...

Si desde la básica primaria se enseñara la matemática de una manera recreativa, agradable, los estudiantes realmente se apropiarían de los conocimientos en el bachillerato no tendrían complicaciones y los docentes de las áreas en donde ésta se aplica no nos veríamos a "gatas" para que comprendan los temas respectivos